Recordarán mi texto sobre la situación de las pensiones de hace unos días: https://sninobecerra.com/lo-que-si-se-esta-diciendo-de-las-pensiones/ y que los pensionistas no cesan en sus reivindicaciones desde hace semanas; por ejemplo: https://elpais.com/economia/2018/03/01/actualidad/1519925698_774022.html
Veamos. La evolución de la situación económicosocial en España ha llevado a que las pensiones hayan evolucionado y se hayan convertido en ‘algo diferente’ a la renta que los jubilados perciben para su mantenimiento. En España, con respecto a las pensiones, se dan tres problemas. Por un lado la pensión media no es suficiente en muchos lugares de España: 1.077 euros pueden serlo en Almedralejo, pero no en Hernani porque el nivel de precios de Hernani es muy superior al de Almendralejo.
Por otro lado, la crisis en la que el planeta se halla inmerso –España en particular– ha llevado a que las pensiones se hayan convertido en un complemento de renta para bastantes familias, para el 40% según algunas estimaciones. Es decir, pensiones insuficientes no solo suponen penurias para los jubilados, sino también para sus hijos y sus nietos que necesiten de su ayuda.
Por otro más las expectativas de recaudación de ingresos de la Seguridad Social es muy negativa de cara al pago de las futuras pensiones debido al subempleo existente y a los bajos salarios que el exceso de oferta de trabajo y la aplicación de la tecnología están comportando, algo que todo apunta a que así va a continuar siendo.
Es decir: el actual sistema de pensiones con el funcionamiento que conocemos es insostenible independientemente de que los importes de las pensiones más usuales sean bajos y de que se mantenga el aumento fijado del 0,25% anual y de que sea insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. En otras palabras: aunque, como se ha podido oír en las recientes manifestaciones de pensionistas, las pensiones en España ‘sean de mierda’, el sistema español de pensiones ni siquiera puede garantizar el mantenimiento y el pago de esas ‘pensiones de mierda’. (A todo esto recordemos que el 65% de las personas mayores de 55 años de edad votan al partido del Gobierno, por lo que si hoy en España hay alguien interesado en que el importe de las pensiones aumente es el partido del Gobierno).
Bien. ¿Qué hacer? Pienso que las opciones son:
1 – Explicar a los pensionistas que las cosas están como están, que son como son y que, desafortunadamente, sus pensiones no solo no van a aumentar sino que, en función de cómo evolucionen los ingresos de la Seguridad Social así irán evolucionando sus pensiones. Evolución que no solo afecta a las pensiones de los nuevos pensionistas, sino a las de todos ya que no hay una caja para las pensiones ‘de los de antes’ y otra para ‘las nuevas’: la caja es única. Esta vía supondría enfados mayúsculos y protestas sin cuento, por lo que tendría que venir avalada por un acuerdo entre todos los partidos a fin de no utilizar las pensiones como arma electoral.
2 – Buscar fondos para aumentar los importes de las pensiones aumentos que deberían ser por zonas en función de los niveles de precios de cada zona, determinando, a la vez una pensión mínima por zona. ¿Es posible encontrar ese dinero? Pienso que si: en el fraude fiscal que se produce cada año en España y que asciende a entre 60 y 90 mil millones de euros: con 10 mil ya podría parchearse significativamente la negativa situación actual. Respecto a otras posibles vías para encontrar fondos extras soy muy escéptico: los salarios no van a aumentar en la proporción que el sistema de pensiones necesita, al revés; crear nuevos impuestos o aumentar las bases de cotización llevará al aumento de la economía sumergida y a la caída en la demanda de trabajo; reducir el nivel de gasto público lo veo utópico: España ya tiene hoy uno de los niveles de gasto público más bajos de la UEM, aunque si veo margen en hacer más eficiente ese gasto; y continuar con los préstamos del Estado es simplemente inviable: Bruselas no se lo va a permitir a España porque es absurdo pagar las pensiones con deuda.
La opción 1 implica el empobrecimiento imparable de todos los pensionistas que no cuenten con un patrimonio, que son la mayoría. A la vez supondrá el progresivo deterioro económico de las familias que son ayudadas por las pensiones de sus abuelos (mientras estos vivan, claro).
La opción 2 lleva a la puesta en marcha de una serie de medidas que tendrán consecuencias a nivel político …
En este punto lo que pienso es que la sociedad debería exigir al Gobierno: a este porque este es quien ahora gobierna, y a todos los partidos políticos una reflexión y una toma de postura. El estado de las pensiones ha llegado a un punto en el que no se debe continuar bordeando el problema. Insisto el Gobierno y toda la oposición deberían manifestarse, sin alharacas ni demagogias; con lógica y muchos números.
Y pienso que deben hacerlo ya.
(Comentario al margen: muy, pero que muy mal debe estar la economía española para que el Gobierno, que, repito, necesita que las pensiones suban, haya dicho que es imposible que lo hagan porque no hay de dónde sacar. O sea que eso de que ‘España vuelve a ir bien’ …).