Ayer publiqué el link con la referencia. Vamos a analizar un poco el gráfico que figuraba en el informe.
Recuerden el informe de Eurostat lo tienen aquí: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8631691/3-31012018-BP-EN.pdf/bdc1dbf2-6511-4dc5-ac90-dbadee96f5fb
Como pueden observar en el gráfico quedan delimitados cinco grupos de países:
– Aquellos cuya tasa de desempleo es menor del 5%. Cuestionables los datos de algunos países que se hallan en este grupo debido a la enorme emigración exterior de su población activa, Rumanía, por ejemplo: más de 600.000 ciudadanos rumanos se hallan solo en España; es decir, el desempleo es reducido porque quienes estarían desempleados emigran. O incluso Alemania, con siete millones de personas ocupadas en minijobs.
– Los países cuya tasa de desempleo se halla situada entre el 5% y el 7%. También aquí se da el fenómeno de la emigración: Bulgaria. A destacar que el desempleo en estos países, como en los del grupo anterior, se halla por debajo de la tasa media de la UE-28.
– Los que su desempleo oscila entre el 7% y el 9% de su población activa. En este grupo figuran las medias de la UE-28 y de la UEM. Esta estadística de Eurostat no recoge el subempleo, algo que en el caso de Portugal, por ejemplo, podría afectar a la imagen que proyecta la tasa aquí recogida.
– Ya por encima de la media, los países con una tasa de desempleo alta o muy alta: entre el 9% y el 12%. Destacan aquí Italia y Croacia, con una tasa de subempleo significativa, que agravaría su posición.
– Casi fuera de gráfico, España y Grecia. Y también aquí es preciso recordar sus elevadísimas tasas de subempleo: en el caso de España el 60% de las personas que se hallan trabajando con un contrato a tiempo parcial querrían hacerlo a tiempo completo.
Vuelvan a mirar el gráfico y a España en particular. A destacar:
– Las enormes diferencias entre las tasas medias de la UE-28 y la UEM y la de España.
– La gran diferencia entre la tasa de España y la del grupo que precede a España.
– La galáctica diferencia entre España y países como Suecia, Austria, Dinamarca y Holanda.
España tiene una tasa de desempleo doblemente demencial. Por un lado, porque un paro del 16,4%, con un 28% de empleo temporal, un 14,5% de empleo a tiempo parcial y un desempleo juvenil del 36,8% configura una situación demencial independiente de la población y la clase política hayan digerido tales números. Por otro, porque la distancia que separa a España de economías productivamente competitivas y con estructuras de PIB sustentadas en el alto valor tan sólo se ‘reduce’ a base de precariedad, lo que configura una situación también demencial.
Y luego viene lo otro: ¿qué futuro espera a esos jóvenes españoles desempleados o subempleados?, ¿a esos empleados que en España van encadenando contrato temporal tras contrato temporal?, ¿a esos trabajadores subremunerados?, ¿a esos 3,3 millones de personas ocupadas en España que son pobres a pesar de hallarse trabajando?. ¿Qué opciones tienen? ¿Depreciarse profesionalmente y emigrar?
Sugerencia: vuelvan a mirar el gráfico.