De entrada: https://www.publico.es/politica/romperse-pacto-toledo.html
Pienso que ni hay fondos para pagar pensiones con arreglo a lo cotizado y para revalorizarlas con arreglo a parámetros cono el IPC, ni va a haberlos: el déficit acumulado de la Seguridad Social es de más de 19 mM€.
Por lo que:
1) o se crean los impuestos necesarios para sostener el sistema de pensiones lo que equivale a aumentar la presión fiscal (que en España es más baja que en Europa pero habrá que ver si la ciudadanía puede soportar pagar más impuestos), o
2) se recorta en otros gastos y habrá que seleccionar en qué se deja de gastar, o
3) quienes trabajan retrasan muuuucho su jubilación, o
4) se recortan las pensiones, o
5) la esperanza de vida tras la jubilación decrece, cosa que pienso va a suceder en cuanto empiece a reducirse el modelo de protección social.
Pienso que es una irresponsabilidad lo que están haciendo todos los políticos independientemente de su color: o no hablar de las pensiones, o decir que ‘no hay ningún problema con las pensiones’. Todas las estimaciones y estudios dicen lo contrario: que si lo hay.
Tasas de paro del 1% con tasas de actividad del 85% y con salarios crecientes e indexados a la inflación no-van-a-volver; nunca jamás porque la dinámica histórica apunta en otra dirección y como consecuencia de ello el modelo económico ya está cambiando.