Interesante. https://www.ara.cat/opinio/joschka-fischer-any-Europa-viura-defensiva_0_2154384642.html
Me permito destacar:
1) ‘(las clases trabajadoras y media (…) han llegado a la conclusión de que el contrato social de la postguerra no funciona. Trabajar y esforzarse no garantiza seguridad económica y ascenso social’. Cierto: el factor trabajo es cada vez menos necesario, lo que supone que cada vez se necesitan menos trabajadores, de lo que se deriva que existe un creciente excedente de población activa –que en parte se compensa con una extensión del subempleo— que lleva a un estancamiento y a descensos en los salarios reales y a un aumento en la precariedad laboral.
2) ‘Las élites occidentales no recuperarán la confianza del pueblo hasta que no ofrezcan una respuesta a esta pérdida’. Pues me da la sensación de que no la recuperarán nunca porque: a) por lo antes apuntado esta pérdida es irreversible, y b) es una cuestión que no depende de esas élites sino de la evolución de la dinámica histórica, como, en su momento, el fin del Sistema Feudal o el de la esclavitud.
3) ‘(…) el equilibrio global de poderes está pasando con rapidez del Oeste el Este’. Pienso que no. Pienso que lo que sucede es que el equilibrio de poderes está pasando de los Estados a las Corporaciones, unos entes que son postglobales y que en cada momento se localizan donde les conviene, donde les interesa, que son las áreas con más posibilidades.
La mayoría de la población y todos los políticos, independientemente de su color, se empeñan en creer que es posible recuperar un (falso) paraíso perdido y en vender que tal recuperación casi está hecha, cuando lo cierto es que no.
Cuando se vuelve una página de la Historia se cierra una puerta que ya es imposible volver a abrir porque las circunstancias que dieron lugar a lo expuesto en esa página ya se han ido, y ahora estamos en un momento como ese.