Habitualmente cuando se piensa en grandes volúmenes de facturación se piensa en plantas industriales. Pensar así es limitativo.
En el cuadro siguiente se muestran las diecinueve mayores compañías del planeta dedicadas a la actividad comercial así como la nacionalidad de su razón social, junto a ellas el volumen de facturación que cada una de ellas generó en el 2018 (columna A). Luego figura una lista de países y, a su lado, el PIB nominal de cada uno de ellos (columna B). Todas las cifras se hallan expresadas en miles de millones de dólares estadounidenses.
Fuente: Elaboración propia a partir de A: El País 17.01.2019 y B: FMI
Bien. ¿Qué podemos deducir de las cifras de venta de esas corporaciones dedicadas al comercio?. Veamos. La cifra de ventas de Wall-Mart, Cotsco y The Korge, las tres mayores, superó la suma de los PIBs de Bélgica, Argentina y Suiza.
Si a la cifra de ventas de las tres compañías antes citadas sumamos la de Amazon y la de Schwartz, lo que sale supera el PIB de Holanda; y sumando las de Home Depot, Walgreens, Aldi, CVS y Tesco, se obtiene una cantidad casi idéntica al PIB de España. Eas decir, que el PIB de España es casi igual a la suma de las facturaciones de las diez principales compañías mundiales dedicadas al comercio.
A la suma de ventas anterior añadamos Ahold y obtenemos el PIB de Rusia; y sumando las de Target, Aeon, Lowe’s y Albertsons se supera el PIB de Canadá.
Y sumando a la cifra anterior las facturaciones de Auchan, Edeka, Seven y JD se supera el PIB de Brasil.
Luego vienen las equivalencias directas: Auchan factura en un año tanto como lo que en un año genera Bielorusia, Edeka lo que genera Eslovenia y Seven lo que genera Ghana. Lowe’s casi iguala el PIB de Myanmar y Ahold o Target igualan el de Luxemburgo. Aldi supera al de la República Dominicana y Amazon facturó en un año una cantidad igual al PIB de Angola, una cantidad que equivale al 89% del de Bélgica.
Todo muy aritmético y todo muy equivalente. Solo que estamos comparando a empresas con sus accionistas y sus empleados y países con sus Gobiernos y sus ciudadanías. En si mismo no es que sea ni bueno ni malo, pero es para meditar.