Si: durísimos.
Superinteresante (El País 08.04.2018, Pág. 45):
España (no sólo) busca reducir su gasto público en general y el social en particular: el modelo de protección social, porque la cosa no da para más.
Los crecimientos a largo plazo van a ser bajos porque las deudas, pública y privada, ya han llegado a su límite y porque, a la vez, llevamos décadas en una situación de sobreoferta de todo que ya no puede ir a más.
La tecnología va a sustituir factor trabajo a mansalva, por lo que el desempleo estructural y el subempleo se dispararán, lo que hará que la mayoría de las personas cuenten con una renta muy reducida lo que dará lugar a una recaudación fiscal insuficiente –en un escenario como ese es impensable aumentar la presión fiscal– para atender necesidades sociales; por ello se quiere bajar el gasto público.
La alternativa que tal gasto social se financie a nivel privado quedará para una minoría de profesionales y para las plantillas esenciales de corporaciones que se ocuparán de las necesidades de tales empleadas/os; para el resto una atención social muy básica y nada que ver con lo que hasta ahora se ha visto en la sanidad pública.
El escenario anterior es general, es de modelo, no corresponde a un país en particular: los ingresos públicos no van a crecer en función de las necesidades porque el trabajo cada vez va ser menos necesario, porque al capital ni le interesa hoy no le va a interesar en el futuro pagar más impuestos, porque cada vez será menos necesaria la población para generar un crecimiento que crecientemente se apoya en el capital, y porque crecientemente dará exactamente igual lo que vote la ciudadanía en las elecciones formales que se vayan realiando.
Insisto: el escenario es general, pero en España se ve agravado por dos circunstancias: porque la productividad es muy baja y porque, a la vez, el desempleo es elevadísimo, y ese elevadísimo desempleo se ha manifestado cuando mayores son ya las necesidades de una elevada productividad. Y si: es cierto que aunque el crecimiento sea muy reducido el crecimiento per cápita puede aumentar pero solo si la población decrece.
Tiempos muy duros, durísimos.