Miren el gráfico que viene a continuación. Recoge la tasa de variación anual del PIB de España desde 1980 hasta el 2023 (línea continua) y la tendencia ajustada a esos datos (línea discontinua).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del IMF.
Bien, la conclusión es clara: lenta pero imparable e inexorablemente España, desde 1980, va a peor y así va a seguir hasta el 2023 (y la tendencia que puede inferirse a partir de ahí …)
Al margen de los subes-y-bajas que a lo largo de los años se han producido, hay dos hechos que destacan sobre todos los demás: en esa curva, los máximos cada vez son menos máximos y los mínimos son cada vez más mínimos. ¿El 2012? Ahí empezó la inyección masiva de anfetas.
Insisto: España no ha ido ni va a mejor, siempre, desde 1980, ha ido a peor. España lo tiene chungo, si, porque además tienen que añadir una deuda que supera los 39.500 euros por española/ol, incluyendo los bebés recién nacidos. España lo tiene chungo, mucho.
(Por favor, que alguien haga llegar este gráfico a alguna, o a algún periodista que conozca a fin de que en una rueda de prensa se lo enseñe a un político –no importa el color– y le pregunte que opina).