Al llegar la Primavera del 2012 las cosas estaban bastante mal para la economía española debido al aumento desbocado de la prima de riesgo de la deuda de España. (En el fondo la razón era mucho más prosaica: la confianza en España se había hundido e incluso en el interior del país se multiplicaban las voces que hablaban del corsé que el euro suponía para las exportaciones españolas.
El 26 de Julio del 2012, en Londres, Mario Dragui, presidente del BCE, pronunció aquella ya histórica frase de que ‘El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, será suficiente’. Para bastantes expertos eso supuso el fin-de-la-crisis, cuando en realidad lo que empezó fue una fase de doping monetario en forma de inyecciones gratuitas de dinero a fin de sostener la economía europea de forma artificial (todos los bancos centrales de todo el mundo en mayor o menor medida hicieron lo mismo). Y así seguimos, aunque la llegada del virus incrementó esa postura.
Producto Interior Bruto
(g) Debate parlamentario sobre el estado de la nación. (h) Sr. Luís de Guindos en declaraciones a Europa Press. (i) Tomada para elaborar presupuestos del 2015. (j) Programa de Estabilidad 2017 – 2020. (k) Solicitud a Bruselas nuevo calendario de déficit. (l) Actualización programa estabilidad 2019 – 2022.
El 2013 demostró lo equivocadas de las previsiones realizadas en años anteriores, a la vez que el Gobierno continuaba con un optimismo que para nada venía apoyado por la realidad. En el 2013 el crecimiento fue del -1,4%, aunque en algún momento el Gobierno llegó a esperar que las cosas fuesen peor.
A partir de ahí y durante los seis años siguientes se entra en crecimiento positivo y las previsiones del Gobierno comienzan a acercase a la realidad. Las razones estuvieron en ese dinero regalado inyectado por el BCE, en los reiterados incumplimientos en los compromisos adquiridos de déficit público y en las compras masivas de deuda realizadas por el BCE. (En ambas las previsiones del Gobierno fueron bastante afinadas).
Saldo cuentas públicas en porcentaje del PIB (Signo positivo superávit. Signo negativo déficit)
Deuda pública (En porcentaje el PIB)
La economía española arrastra desde hace décadas un problema cónico: el ingreso público es menor que los gastos públicos que realiza. El culpable no es el gasto público: el español se halla por debajo de la media europea, sino de los ingresos: la presión fiscal es menor que la media europea, no así los tipos impositivos, que en varias contribuciones fiscales son superiores a las europeas. La razón de esta insuficiencia recaudatoria se halla en el fraude y la elusión fiscal que diversas estimaciones sitúan entre el 6% y 11% del PIB en parte consecuencia de una economía sumergida que, también según estimaciones, se sitúa entre el 15% y el 25% del PIB. Evidentemente, una situación como esta no puede solucionarse por muchas anfetas que se inyecten.
Por lo que respecta a la tasa de desempleo fue bastante mal estimada hasta el año 2014. Que duda cabe que los fondos inyectados ayudaron a esa recuperación en el empleo a pesar de que la tasa de paro de España siempre más que duplicó a la tasa media europea aunque la tasa de actividad de España se sitúa en el 59% y es bastante menor que la de la mayoría de los países europeos.
Tasa de desempleo (En porcentaje de la población activa).