Nuevo mensaje del Gobierno:
https://elpais.com/economia/2017/12/05/actualidad/1512501690_026199.html
O sea, se continuarán pagando las pensiones a crédito. ¿A eso se refiere el Gobierno cuando habla de ‘sostenibilidad de las pensiones’?. Y los ‘nuevos empleos’ que trae ‘la recuperación’, pagados con bajos salarios, no aportan ingresos suficientes que garanticen el pago de las pensiones de mañana. Luego …
Las pensiones por las que han cotizado quienes ahora las están cobrando NO son sostenibles tal y como las hemos conocido, tal y como las conocemos, independientemente del color de quienes gobiernen, eso, el color, no tiene la más mínima importancia porque es un tema de ingresos y gastos, de salarios, de bases de cotización, de demanda de trabajo, de PIB, de derechos.
Continuar con créditos (¿cómo los va a devolver la Seguridad Social?), recurrir a emisiones de deuda, sacar prestaciones: orfandad, viudedad, … del régimen general y meterlas en presupuestos del Estado sólo tiene sentido si, bien se ponen en marcha nuevas figuras impositivas, bien si deja de gastarse en otras partidas para atender esas prestaciones. Unas nuevas figuras impositivas que, mayoritariamente, serían pagadas por los salarios; unos traslados de gasto ¿desde qué partidas?: ¿sanidad?, ¿educación?, ¿mantenimiento de vías de comunicación?, …
La otra consigna: fomentar el ahorro privado. ¿Cuántas personas pueden ahorrar hoy en España pensando en el largo plazo? ¿Cuántas personas pueden ahorrar si el 55% de la ciudadanía española no puede hacer frente a un imprevisto que se le presente?. ¿Cuántas personas pueden ahorrar si el consumo que está haciendo crecer a España hoy se está nutriendo en parte con el desahorro que se está produciendo?.
Lo que más me impresiona es que los políticos (y algunos expertos) continúen diciendo que el sistema de pensiones es sostenible y que hay que introducir los cambios necesarios para asegurar su sostenibilidad. Este sistema de pensiones, el que nos han estado vendiendo, por el que estamos cotizando, NO es sostenible y la inmensa mayoría de las personas que interrumpan su actividad profesional van a experimentar una pérdida espectacular de su poder adquisitivo a no ser que cuenten con un patrimonio cuantioso. De ahí la sugerencia que llevo haciendo desde hace años y que parece que hay personas que están siguiendo: si puede continuar trabajando, no se jubile.
Porque la realidad es que la famosa ‘sostenibilidad de las pensiones’ que nos están vendiendo sólo es posible con recortes tremendos en las prestaciones.
(Quien pueda continuar trabajando no se jubile hasta que sea promulgada una ley que obligue a la jubilación a los X años de edad, claro, que nada es imposible).