A lo largo del próximo año pienso que se irán poniendo de manifiesto los siguientes eventos:
- Desarrollo de la Tercera -y última- Fase de la crisis comenzada en el 2007 y fase principiada en el 2018 cuando se percibe imposible seguir el ritmo que han posibilitado las inyecciones de anfetas en el sistema financiero.
- Adquisición de la conciencia de que la deuda total es impagable y que el volumen de deuda genera una cantidad creciente de intereses cuyo pago drena recursos para otros fines.
- Puesta en marcha del saneamiento de los balances de los bancos afectados por volúmenes apreciables de activos contabilizados a precios superiores a los de mercado.
- Constatación de la existencia de un exceso de capacidad productiva, algo ya conocido, debido a la imposibilidad del consumo para mantener su nivel de demanda.
- Guerra comercial y de divisas protagonizada por un dólar con un valor aceptado muy superior a su valor real que ceba una guerra comercial provocada por las crisis de sobreproducción y de subconsumo ya existentes.
Sugerencias:
- Decrementar en lo posible los niveles de endeudamiento que se tengan.
- Pensar tres veces antes de adquirir algo, sea en una tienda física, en un centro comercial o un punto de venta presente en Internet y hacerse la pregunta de si se necesita eso que se ha pensado adquirir.
- Intentar ahorrar algo a fin de afrontar algún imprevisto.
- No creer ningún canto de sirena venga de donde venga, es decir, mediten y analicen todo lo que oigan en relación a la marcha de la economía.
- Recuerden que camareras/os y conductoras/es de vehículos de transporte de personas son fuentes de información muy fidedigna de lo que sucede en el día a día en la calle.
Que tangan una muy buena salida y una mejor entrada de año.